CATACLISMO: ESTRATEGIA DE GESTIÓN Y SUPERVIVENCIA ESPAÑOLA

CATACLISMO: ESTRATEGIA DE GESTIÓN Y SUPERVIVENCIA ESPAÑOLA

CATACLISMO: ESTRATEGIA DE GESTIÓN Y SUPERVIVENCIA ESPAÑOLA

Cataclismo, el nuevo juego de los españoles Digital Sun, los creadores de Moonlighter y Mageseeker, ha llegado a Steam con su propuesta de RTS de supervivencia. Nos sumergimos en una experiencia única que mezcla elementos de tower defense con la gestión de recursos y la creatividad sin límites en la construcción de estructuras para la propia defensa de nuestra base, así como las unidades Héroe que tanto gustan en este tipo de juegos.

El ciclo día-noche en Cataclismo

En Cataclismo, el ciclo día-noche juega un papel fundamental en la dinámica del juego. Este sistema nos obliga a adaptarnos constantemente y a planificar nuestras acciones con cuidado.

Planificación diurna y construcción

Durante el día, nos dedicamos a explorar el mundo y a expandir nuestra fortaleza . Este es el momento ideal para recolectar recursos en las zonas cercanas a la fortaleza, en las que podremos encontrar patrullas de "Horrores" (los monstruos que nos asedian en el juego) y prepararnos para la noche. Construimos hogares para aumentar la población, barracones para generar unidades de combate y filtros de aire para obtener oxígeno (sustitutivo a la comida, básicamente).

La construcción utiliza un sistema muy intuitivo a la vez que creativo, similar a usar bloques de LEGO, con lo que podemos hacer prácticamente lo que se nos ocurra para superar los ataques, o incluso para explorar, ya que Cataclismo utiliza un sistema de construcción instantáneo para sus bloques que, unido a la posibilidad de pausar la partida cuando queramos, nos permite fortalecer nuestras defensas y crear posiciones ventajosas sin correr peligro mientras pensamos el mejor curso de acción.

Defensa nocturna y estrategia

Cuando cae la noche, debemos estar listos para enfrentar el ataque de los Horrores. Es crucial posicionar estratégicamente nuestras tropas, aprovechando las alturas y los bonus que ofrecen ciertas ubicaciones (Los arqueros reciben un bonus de daño por estar mucho más altos que los enemigos, los lobbers por estar solamente un poco más altos, etc) . También es importante pensar dónde queremos colocar nuestro Héroe que, además de obviamente ser más fuerte que las unidades básicas, ofrece bonuses a estas para mejorar sus capacidades de combate.

Al estilo de "They Are Billions", comparación inevitable, aparecerán cientos de enemigos por varios frentes, en este caso marcados para saber qué tipo y desde dónde nos atacarán.

 

 

Adaptación a los cambios del entorno

La capacidad de adaptación es esencial en Cataclismo. Debemos estar atentos a las modificaciones del entorno y actuar en consecuencia. La flexibilidad nos permite crear valor y generar nuevas estrategias. A medida que avanzamos, enfrentamos desafíos cada vez mayores, lo que nos obliga a innovar y mejorar constantemente nuestras tácticas.

Este ciclo día-noche nos mantiene en un estado de alerta constante, alternando entre la planificación y la acción defensiva. La clave del éxito en Cataclismo radica en nuestra habilidad para equilibrar la expansión diurna con la supervivencia nocturna.

Personalización y creatividad

En Cataclismo, la creatividad y la personalización son elementos fundamentales que enriquecen enormemente la experiencia de juego. Nos enfrentamos a un sistema de construcción altamente modular que nos permite diseñar nuestras fortalezas exactamente como deseamos, pieza por pieza.

Variedad de estructuras y unidades

Como hemos comentado anteriormente, la construcción en Cataclismo se inspira en los bloques de LEGO, ofreciéndonos más de 100 bloques distintos para crear nuestras defensas. Esta flexibilidad nos permite adaptar nuestras estructuras a las necesidades cambiantes del juego. Por ejemplo, podemos construir escaleras de caracol o escalinatas que encajen perfectamente con nuestras defensas, lo cual resulta sorprendentemente gratificante y necesario para situar todas las instalaciones requeridas.

Además, la colocación estratégica de los edificios es crucial. Los cuarteles donde reclutamos soldados y las estructuras para recoger recursos pueden convertirse tanto en obstáculos como en la base de otros edificios (Correcto, puedes apilar un edificio encima de otro), dependiendo de nuestra planificación. También debemos considerar la altura de nuestras construcciones, ya que los filtros para oxígeno necesitan cierta elevación para funcionar eficientemente.

Estrategia en la construcción

La gran importancia de la construcción añade capas de complejidad y estrategia al núcleo jugable de Cataclismo. Las estructuras de piedra, que son las defensivas, van mejorándose cuanto más altas las hagamos, hasta 3 niveles de dureza. Teniendo esto en cuenta, debemos colocar huecos con balcones a las diferentes alturas para propiciar los bonuses de cada unidad básica, así como planificar la colocación de las estructuras de buffs para que la mayor cantidad de unidades puedan beneficiarse.

Incluso, podemos intentar crear trampas que maten a los Horrores cuando destruyen los pilares de carga, derribando la parte superior de las estructuras (Con cuidado de que no hagan lo propio con nuestras unidades).

También cabe destacar que la IA es bastante estúpida (muy probablemente a propósito), lo que nos permite manipularla para hacerla recorrer cuellos de botella, hacerla pensar que no puede transitar zonas que en realidad sí puede, y cosas similares. Aclarar que esto no lo indico como algo negativo, sino más bien positivo, ya que nos permite añadir otra capa de planificación a nuestra estrategia.

Compartir creaciones con la comunidad

Cataclismo fomenta la colaboración y el intercambio de ideas entre jugadores. Desde el primer día, el juego cuenta con soporte para mods en Steam Workshop, lo que facilita la tarea de compartir nuestras creaciones con la comunidad. Además, un complejo editor de mapas nos da la capacidad de diseñar y compartir mapas personalizados propios para desafiar a la comunidad.

Blueprints

Adelantándose ya a sugerencias, incluso en el Early Access, el juego dispone ya de una característica que yo estaba pensando durante todo el tutorial "Ojala lo tuviera".

Lo tiene. El juego consta de un sistema de blueprints con los cuales podemos guardar una estructura que ya hayamos construido y prevemos que vamos a necesitar usar varias veces, para poder crearla entera directamente a partir de dicho blueprint. Una idea magnífica que me sorprendió gratamente al verla.

 

Modos de juego

Campaña

La campaña empieza con un tutorial que nos explica con mucha claridad todo lo que debemos saber para poder desenvolvernos, dejando a nuestro descubrir los aspectos más técnicos (Como pueden ser las anteriormente mencionadas trampas). La dificultad se va incrementando, con misiones con más cantidad y más complejos enemigos según vamos avanzando y desbloqueando nuevas unidades, estructuras y habilidades.

 

 

Estas, se pueden desbloquear mediante una especie de árbol de talentos que nos permite elegir, por ejemplo, hacer que los arqueros disparen tres flechas a tres enemigos distintos a la vez, habilidades de daño de área para nuestro Héroe, mejoras de daño, o las anteriormente mencionadas estructuras que queramos.

En este momento, podemos encontrar 6 misiones de campaña, lo que da para un buen tiempo de juego debido a lo largas que son cada una de ellas.

 Si en cualquier momento falláramos la misión, existe una serie de puntos de guardado a los que podemos volver, justificados en lore como que la protagonista, debido a sus poderes mágicos, tiene la capacidad de volver atrás en el tiempo.

 

En cuanto a la historia, he de decir que lo que he podido ver me ha gustado bastante, ofrecida tanto mediante unas animaciones al estilo cómic muy estilizadas y con un estilo muy particular y llamativo, como durante las misiones

 

 

 

 

Escaramuza

Las escaramuzas son misiones de inicio rápido para meternos de lleno en la acción, con una serie de oleadas de enemigos predeterminadas en un entorno ofrecido por la misión. En este momento solo hay dos de estas misiones.

Modo Endless

Quien haya jugado a "They Are Billions", sabrá que en aquél juego este modo era, en general, lo mejor.

Cataclismo ofrece un planteamiento bastante similar: Tenemos 3 terrenos distintos para elegir, y una vez entramos a la partida, aparecemos en un mapa (aparentemente) generado aleatoriamente, en una posición aleatoria del mismo, con un héroe y una unidad básica, y debemos hacer todo lo posible para sobrevivir cuánto tiempo nos sea posible, empleando todo lo que hemos aprendido en la campaña.

Aspectos técnicos

Cataclismo es un juego con un artstyle único. Si, lo sé, normalmente esto se dice de un juego tan feo que solo un padre podría quererlo, pero este no es el caso. Es un juego bonito (todo lo bonito que puede ser un juego en un mundo postapocalíptico con una niebla que transforma a la gente en rakes de creepypastas), con unos modelos llamativos y unos escenarios que llaman la atención, junto con un diseño atmosférico muy inmersivo.

Obviamente, no es ningún portento gráfico, pero consigue muy bien lo que quiere con lo que presenta, con una UI muy cuidada, las anteriormente mencionadas cutscenes presentadas a modo de una especie de cómic, el audio, la música... Todo trabaja en un conjunto para ofrecer una muy buena experiencia, que probablemente funcione perfectamente en casi cualquier máquina.

Conclusión

Cataclismo se presenta como una propuesta innovadora en el género de los juegos de estrategia en tiempo real. En caso de continuar en este camino, promete una campaña de una larga duración, con una historia bastante interesante, y un gameplay muy entretenido y único, pudiendo fácilmente llegar a convertirse en el mejor juego de este pequeño género que es la estrategia de gestión y supervivencia.

Desde luego, es algo en lo que mantener la atención, porque promete.

En cuanto a los puntos negativos, para ser completamente sincero no se me ocurre nada, y menos aún teniendo en cuenta que es un primer release de Early Access en el que no he encontrado ni un solo bug ni problema en mis horas de juego.

 

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