Hace tiempo que se sabe de un juego que estaba en desarrollo en Valve. En principio apareció el nombre de Neon Prime, y se sugería que sería un MOBA con ambientación futurística. Tras esto, unos meses después, empezaron a parecer invitaciones a test cerrados e imágenes de un “Deadlock”.
Este pasado Viernes, por fin, se levanto el NDA sobre el juego al cual, aunque sigue teniendo acceso por invitación, hemos conseguido acceso.
Una vuelta de tuerca al género
Como ya hemos comentado, Deadlock es puramente un MOBA. Todos aquellos que hayais jugado a League of Legends o, sobre todo, a DotA 2, os sentiréis muy a gusto desde el principio en Deadlock, pero con un giro importante: No hay que olvidar que Deadlock es, además, un shooter en tercera persona, y con bastante énfasis en la puntería para muchos de los personajes, con headshots, tiempo de viaje en las balas, caída de daño con la distancia de los disparos y demás mecánicas a esperar en un shooter.
La otra parte de los personajes de Deadlock es la de héroe de MOBA, con las típicas 3 habilidades básicas, y una ultimate. Y sí, también hay personajes que se centran puramente en las habilidades si no te gusta la idea de estar buscando headshots constantemente. Se tiene además un ataque melee que podemos ejecutar pulsando Q, e incluso cargar para que haga más daño y nos mueva más lejos.
Mecánicas y jugabilidad
Como buen MOBA que es, en Deadlock tendremos dos equipos, con 6 jugadores por equipo, cada uno con su preferencia de héroes a jugar ya elegidos antes de entrar a la partida (Tomad nota Riot, y Icefrog para DotA2), divididos en 4 líneas, 2 de 2 personas, y 2 de solo.
El sistema monetario para comprar items y las subidas de nivel parece complejo en un principio si no se explica bien, pero no lo es tanto: Al matar minions, los last hits nos darán una cierta cantidad de almas, y aparecerá una bolita que podremos bien dejar que expire, o bien destruir nosotros mismos para que nos den un extra de almas. Este extra de almas, el enemigo puede también destruirlo para hacer deny, similar a como funciona en DotA2. Son estas almas nuestro dinero para comprar items Y para subir de nivel, que nos otorgará puntos para mejorar nuestras habilidades.
Además de subiendo de nivel, podemos conseguir puntos para mejorar las habilidades cumpliendo objetivos especiales, como destruir las torres de tier 2.
Los items se dividen en 3 categorías distintas: Items de arma, que mejorarán aspectos como el daño de nuestros disparos básicos, la velocidad de recarga, o la velocidad de las balas, items de spirit, que básicamente mejorarán el daño y las capacidades de las habilidades que puedan escalar, e items de vida, que nos darán resistencias, escudos, velocidad de movimiento y otras formas de supervivencia.
Teniendo esta división de items en cuenta, es importante prestar atención a 4 huecos que tenemos bloqueados al principio de cada partida, y que iremos desbloqueando cumpliendo también objetivos específicos: Uno por destruir el primer walker enemigo (torre de tier 2), otro por destruir todos los walkers, otro por destruir los guardianes que hay a la entrada de la base de una línea, y el último por destruir uno de los shrines de la base (Básicamente los inhibidores de minions de DotA2 y LoL, necesitamos destruir los dos para poder destruir el Patron, el nexo de Deadlock).
Por último, en lugar de usar scrolls de teletransporte o usar el back como en DotA y Lol respectivamente, disponemos de unas tirolinas que van desde la base a las distintas líneas y van avanzando y retrocediendo según los minions pushean, las cuales podremos utilizar siempre que no recibamos daño de un héroe enemigo.
Rendimiento y apartado técnico
Es importante tener en cuenta que Deadlock es un juego en Alpha tan temprana que hasta este Viernes técnicamente ni existía. Aún así, se puede apreciar que el artstyle va en una dirección muy buena, y la dirección artística y ambientación, estilo cine noir con detectives, gangsters, robots a vapor y seres sobrenaturales, es probablemente la más indicada que podrían haber elegido, por novedosa y original.
Sin embargo, si es cierto que lógicamente puede dar problemas de rendimiento. Si no tienes una máquina algo robusta, las teamfights pueden producir bajadas de FPS y, aunque por suerte hace tiempo que personalmente no me ocurre, en ocasiones me pasaba que los FPS se bloqueaban y no pasaban de unos 20, lo cual me hacia tener que cerrar y volver a abrir el juego para reunirme a la partida.
Conclusiones
Deadlock es, por el momento, un muy buen juego y un muy buen contendiente para coompetir con League of Legends y DotA2, con su estilo particular y original y trayendo un soplo de aire fresco al género. Y lo más importante, es MUY divertido de jugar. Seguiremos atentos a como va avanzando y probablemente traeremos nuevos artículos sobre el juego cuando se alcancen puntos importantes en el desarrollo.
Solo espero que todo siga progresando tan bien como sigue, porque podriamos estar ante algo muy grande cuando Deadlock salga al mercado.