Dragon Ball Sparking Zero - Miura Vault

Dragon Ball Sparking Zero

Dragon Ball Sparking Zero – 17 años de espera

Después de 17 años de espera (Si, yo también me siento anciano) por fin llega Budokai Tenkaichi 4, esta vez llamado Dragon Ball Sparking Zero, aun no quedando claro si por esta nueva alergia a los números de la industria, o por que este es el nombre original japonés.

 

Lo que sí puedo confirmaros es que, los que estuvieran esperando, como yo, todos estos años, pueden estar contentos con el juego que hemos recibido.

 

Combates a máxima velocidad

 

Todos los que ya estáis familiarizados con la saga de Budokai Tenkaichi conocéis la base del gameplay de Sparking Zero, pero para los que no: es un arena fighter (básicamente un juego de lucha en tercera persona) con bastante técnica detrás, y aún más en este juego. Disponemos de un modo historia a modo de recap de la historia del anime, en el que podemos elegir los distintos personajes con los que queremos jugar, y cada uno tiene su propio modo historia en el cual, además, esta vez se incluyen “what ifs” bastante curiosos que dan lugar a situaciones de gameplay bastante interesante, como por ejemplo vencer a Raditz para que Goku no muera y esté vivo cuando Vegeta y Nappa llegan a la tierra por primera vez.

Por otro lado, tenemos los típicos combates de vs, tanto online como en pantalla dividida, pero esta vez tenemos un modo en el cual disponemos de unos puntos que debemos utilizar para elegir personajes. Así, los personajes más fuertes gastarán más puntos del equipo, y los más débiles menos, lo cual no es una mala idea para balancear el juego en lugar de nerfear los personajes más fuertes para que estén todos al mismo nivel. Por otro lado, se sigue manteniendo el modo clásico en el que cada jugador forma su equipo para pelear como quiera.

Existe también un modo de entrenamiento, tanto para practicar combos como otro a modo de tutorial que, como ya era habitual en los anteriores, nos enseña prácticamente la mitad de las cosas que se pueden hacer en el juego, y el resto queda a cargo de la comunidad descubrirlo.

Mecánicas

 

Como mecánicas, en Sparking Zero se tiene el obvio bloqueo de ataques, pero con el añadido de que se puede bloquear alto o bajo para los ataques cargados, y si acertamos el enemigo se quedará abierto para un contraataque, los combos utilizando dos botones, los cuales deberemos aprender para cada personaje, porque no todos siguen la misma secuencia, el dash y super dash, la carga de ki y los superataques (Kamehameha, Big Bang, etc)

También se ha añadido una especie de parry, que podemos efectuar simplemente pulsando un botón y ejecutará un contraataque específico dependiendo de la distancia entre el enemigo y nosotros cuando lo efectuamos, y una especie de “break” de combos que podemos efectuar al pulsar en el stick derecho.

Todo esto unido a los teleports, throws, las habilidades (utilizadas con puntos de habilidad, la barra azul con un número mostrada bajo la vida) y los clashes que vuelven, pero esta vez tanto para los superataques que usan Ki, como para los superdashes, los dashes normales y los throws.

Además de combinar todo esto durante las peleas, también se ha introducido un modo llamado Sparking, que nos permitirá hacer un combo infinito con el botón de ataque principal, asi como usar el superataque más fuerte del personaje

Lo cierto es que aunque toda esta información en texto puede parecer compleja y complicada, a la hora de jugar pues… si, lo es.

Calidad técnica y diseño artístico

 

Sparking Zero funciona de maravilla, y luce precioso ciertamente, capturando perfectamente el estilo del anime, con una UI bastante cuidada y bonita, y con un menú principal bastante curioso en el que Goku viaja por las distintas zonas relevantes al modo que se va a elegir (Para entrenamiento va a la arena del Torneo, para la historia a una terraza con sus amigos…)

El único problema técnico que he encontrado ha sido el típico de UE5: el shader caching no funciona bien del todo, y al cambiar por primera vez a una zona/pantalla completamente nueva hay algo de stuttering, pero el combate funciona fluido como mantequilla en el microondas.

Dicho esto, la pantalla de selección de personaje es lo más SOULLESS que he visto en todo el año. Con lo bonita que era la que se usó para la presentación de los personajes, no tiene ningún sentido que hayan puesto esto en el juego.

 

Conclusiones

 

En definitiva, Sparking Zero es un juego que no ha decepcionado para nada. Una love letter a los fans de Dragon Ball que nos mantendrá contentos durante mucho tiempo, y que, con un combate intrincado y elaborado, a la vez que espectacular y divertido, promete muchas horas de diversión.

Back to blog

Leave a comment